Historia





 

En 1994 tres aficionados al rugby fundan el Gigantes Navarra Rugby. La convocatoria para la creación de un equipo senior se extendió a toda la Ribera de Navarra y el deseo era contar en breve con equipos en otras categorías. Sin embargo la escasez de técnicos con los que se contaba no permitía realizar campañas en los centros de escolares. 

Los inicios no fueron sencillos, hubo que batallar por crear un equipo de la nada haciendo llamamientos a la gente para que se animara a inscribirse en un deporte nuevo y dialogar con las instituciones para lograr su apoyo, tanto económico como en forma de infraestructuras (terreno de juego, vestuarios...).

El club lleva practicando y enseñando este noble deporte desde el año 1995 con sede en el Estadio Municipal Nelson Mandela de Tudela. Desde ese año más de 450 jugadores de distintas localidades han pertenecido al mismo.

Nuestro objetivo es acercar al mayor número posible de personas a la práctica del Rugby, cuyos valores y filosofía influyen de forma muy positiva en la educación de las personas que lo practican.

La Liga Navarra, categoría regional, es la competición donde de forma continuada han participado las sucesivas plantillas del equipo senior, esa secuencia se interrumpe en el año 2004. 

En el curso 1998-1999 se visitan varios centros escolares de la Ribera colaborando con los departamentos de educación física en la difusión del rugby, fruto de esa labor es la participación de un equipo en la edición 1999-2000 de los Juegos Deportivos de Navarra. La iniciativa se trunca y algunos jugadores llegan al equipo senior.

No es hasta el año 2006 en que mediante otra actividad, “Mañanas de Rugby”, surge un pequeño grupo de jóvenes con interés por nuestro deporte, desde la temporada 2006-2007 toman parte de las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Tudela, y van creciendo hasta componer un equipo infantil, uno alevín y varios jugadores cadetes.

                Desgraciadamente es a partir de esta temporada cuando desaparece el equipo senior del Gigantes pasando a jugar varios de sus componentes a distintos equipos de la zona. Aunque gracias al esfuerzo de las distintas personas vinculadas al club, se consiguen mantener las Escuelas Municipales, los equipos infantiles, alevines y cadetes de tal forma que surgen un grupo de chavales suficiente para subir a un equipo senior.

                Es por eso que, tras ocho años de ausencia, por fin en la temporada 2014-2015 vuelve a surgir el equipo senior del Gigantes compuesto por los chavales que se mantuvieron en las distintas categorías inferiores, así como de unos cuantos veteranos que se unen para apoyar el resurgimiento de este nuevo proyecto.

 

                Actualmente el Gigantes de Navarra de Rugby senior así como la categoría cadete, están jugando en la Liga Aragonesa regional ya que hasta el momento no hay competición en Navarra.